Jul 22 2016
Reseña de las XI Jornadas de Microsomía
Durante los días 19 y 20 del pasado mes de mayo, tuvieron lugar en Valencia las XI Jornadas de Microsomia Hemifacial . En esta ocasión, la reunión anual contó como sede para la celebración del evento con el incomparable marco del edificio del Palacio de Colomina de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, sito en el centro histórico de la ciudad y que tan amablemente cedió la institución universitaria de manera altruista a la asociación.
A dicha cita, acudieron como de costumbre las familias y los prestigiosos cirujanos Françoise Firmin y Fernando Molina Montalva que siguiendo con la idea inicial de su impulsor el Dr. Fernando Ortíz Monasterio se reunieron con los representantes de los diferentes servicios de cirugía plástica-maxilofacial de los hospitales de: La Fe de Valencia, Gregorio Marañon de Madrid, Doce de Octubre de Madrid, Sant Joan de Deu de Barcelona, Clínica Universitaria de Pamplona, Clíniques de la Universitat de Valencia así como los diferentes profesionales de la salud que allí se dieron cita entre los que se encontraban reconocidos ortodoncistas, logopedas, oftalmólogos y pediatras, alguno de ellos experto en dismorfología y genética, como era el caso del Dr. Antonio Pérez Aytés. Entre las ausencias, lamentamos no haber podido disfrutar de la presencia del otorrino Dr. Javier Gisbert, Jefe de servicio del Hospital de la Ribera, que no pudo asistir a la cita por compromisos profesionales y que también es un incondicional asistente a nuestras jornadas.
En la parte científico divulgativa realizada durante la mañana del día 19, se trataron temas de interés para las familias que abordaron los diferentes ámbitos de actuación de los expertos allí reunidos (cirugía, audiología, logopedia miofuncional, ortodoncia, oftalmología, aplicaciones del láser). También contamos con el emotivo testimonio de Dña. Cristina Lurueña que nos presentó su libro “La princesa de mis sueños” en el que nos narró su experiencia personal al convertirse en madre de una niña afectada de MHF, ofreciendo de manera gratuita algunos ejemplares a la asociación que fueron distribuidos entre los asistentes.
De forma paralela a toda la actividad, científica y clínica, se desarrollaron actividades lúdicas y de convivencia para los niños que les permitió disfrutar de una experiencia personal muy enriquecedora y gratificante. También hubo tiempo para realizar una rápida visita por el centro histórico de la ciudad y así mostrar a los asistentes algunos de sus encantos, al desplazarnos desde el Palacio de Colomina hasta el mercado de Colón, lugar donde se llevo a cabo el lunch y donde todos los allí reunidos: familias, niños y profesionales de la salud compartimos un momento agradable mientras disfrutamos de la comida, cumpliendo con ello el objetivo de humanizar más la relación profesional-familias.
Ya en la tarde del 19 y durante la mañana del 20 se practicaron las sesiones clínicas con los pacientes, donde se visitaron 30 pacientes venidos de todo el territorio nacional, recibiendo orientaciones para su diagnóstico, o bien seguimiento a sus cirugías o tratamientos especializados. Este apartado supone un activo de nuestras jornadas, ya que permite a las familias ser atendidas y recibir orientaciones de todo un equipo multidisciplinar en una consulta única.
Al termino de las mismas se dieron por concluidas las XI Jornadas de Microsomia Hemifacial con un gran éxito de asistencia y participación de todos los agentes sociales: Estudiantes de las diferentes especialidades, profesionales de la salud, familias y afectados.